Bloque II: Liderar a otros. Competencias interpersonales.

El objetivo de este bloque es ayudarte a desarrollar tu liderazgo interpersonal, centrándonos en las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de tu entorno educativo y en la propia sociedad.

Inicio del Bloque – 29/11/2021
Duración recomendada – 4-5 semanas
Esfuerzo estimado – 2-3 horas/semana
Idioma – Español
Precio – Gratuito
Iniciar sesión Debes estar registrado para acceder a este curso

Créditos: Por la superación de este Bloque se otorga 1 Crédito
(Si se superan los 3 Bloques del Programa se otorgan 3 Créditos y 1 Crédito adicional si se realiza un proyecto de aula. Ver FAQ del Bloque)
Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios


Descripción del Bloque II

La gestión de personas y el liderazgo representan uno de los retos más importantes en cualquier tipo de actividad. Si bien el ámbito donde ha habido mayor investigación, desarrollo teórico y aplicación es en el organizacional, existen conceptos y aproximaciones que son válidas universalmente y en especial en el contexto educativo.

En nuestra concepción de liderazgo, entendemos que se trata esencialmente de ejercer una influencia real que motiva, orienta, organiza y conduce a la acción a otras personas, en busca de un bien común para el grupo.

Es una noción que deja de tener la connotación de notoriedad, fama o cierto carácter reservado para unos pocos y tal como hemos mencionado al inicio del programa, está muy vinculado a nuestro rol de educadores.

Al igual que los líderes en las organizaciones, los educadores deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.

Este primer Módulo del segundo Bloque está relacionado en particular a cómo trasladar ese liderazgo a los liderados: ¿Cómo ejercerlo de forma efectiva? ¿Cuál es la mejor manera? ¿Existe una ‘mejor manera’?

Estructura del Bloque

Creencias, valores, paradigmas

  • ¿Qué tipo de líder eres?
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo Transcendente
  • Liderazgo en el día a día

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Habilidades principales de comunicación

  • La comunicación: un fenómeno circular
  • La Escucha: la reina de las habilidades de comunicación
  • Generar y formular preguntas: la potencia para la efectividad
  • La fuerza del silencio

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Comunicación efectiva. Coaching e influencia

  • Estructura para una conversación efectiva
  • Coaching y modelo GROW
  • Influencia y persuasión: 6 principios

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Gestión de conflictos y negociación

  • La inevitabilidad del conflicto
  • Procesos claves en la transformación del conflicto
  • Competencias claves en la transformación del conflicto
  • La negociación
  • Gestión de conflictos. Modelo Thomas-Kilmann

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Gestión del cambio

  • Bienvenido al mundo de la incertidumbre
  • La Curva del Cambio
  • La aceptación y la asunción de responsabilidad
  • La Escalera de la Responsabilidad

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)


Dirección académica del curso

Oihana Basilio Ruiz de Apodaca, PhD.

Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora de Investigación y Programas en Red de la Fundación Rafael del Pino. Es doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Máster en Musicoterapia, Máster en Sociedad, Ciencia y Tecnología por la Asociación Europea Interuniversitaria y Licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco.

Fernando Notaro

Coach profesional con amplia experiencia, especializado en las áreas Ejecutiva, Organizacional y de Equipos. Formado en EEUU en el Coaches Training Institute y en el Center for Right Relationship, es máster de postgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciado en Economía por la Universidad de la República (Uruguay) y profesor del Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Confidencialidad

Los datos, comentarios, ideas y reflexiones que nos aportas en los ejercicios o prácticas de este curso, serán tratados como información absolutamente confidencial. Su valoración o uso será meramente académico por parte de los instructores del curso. En ningún caso se utilizarán tus contenidos aportados fuera de la plataforma. Estos contenidos serán eliminados al finalizar la edición de este curso.


Otros bloques del programa

Liderar con otros. Competencias sistémicas

El objetivo de este bloque es trabajar y desarrollar los elementos y capacidades necesarios para co-liderar con visión sistémica, comprender las dinámicas de grupo e incidir de manera efectiva en la consciencia colectiva…

Liderarme a mi mismo. Competencias intrapersonales.

El objetivo de este bloque es ayudarte a conseguir el principal reto que tiene toda persona a lo largo de su vida: descubrirse a uno mismo y ser líder de su propia persona, desde la clarificación de sus metas y objetivos…