Bloque I: Liderarme a mí mismo. Competencias intrapersonales.

El objetivo de este bloque es ayudarte a conseguir el principal reto que tiene toda persona a lo largo de su vida: descubrirse a uno mismo y ser líder de su propia persona, desde la clarificación de sus metas y objetivos, hasta el desarrollo de las capacidades emocionales necesarias para ello.

Inicio del Bloque – 21/09/2020
Duración recomendada – 4-5 semanas
Esfuerzo estimado – 2-3 horas/semana
Idioma – Español
Precio – Gratuito
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Créditos: Por la superación de este Bloque se otorga 1 Crédito
(Si se superan los 3 Bloques del Programa se otorgan 3 Créditos y 1 Crédito adicional si se realiza un proyecto de aula. Ver FAQ del Bloque)
Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios

 

 


Descripción del Bloque I

Seguro que alguna vez has escuchado tu voz grabada… ¿qué sucede cuando lo hacemos?, ¿qué reacción solemos tener? En general, no nos gusta o ni siquiera nos reconocemos. Y uno podría pensar “si estoy todo el día, todos los días, escuchando mi voz, ¿cómo puede ocurrir algo así?”.

Lo que sucede es que tenemos una percepción de nuestra voz, así como la tenemos de nosotros mismos, de nuestra persona, nuestras características, nuestra naturaleza. Y como probablemente suceda con nuestra voz, no somos tan conscientes de cómo “realmente es” esa forma de ser y también de hacer.

El autoconocimiento es lograr adentrarse en uno mismo, alcanzar un mayor grado de interiorización sobre quiénes somos, y es, por tanto, una oportunidad para relacionarnos con nosotros mismos, mirarnos al espejo y tomar consciencia de nuestras virtudes, fortalezas, espacios de mejora, áreas a desarrollar.

Una mejor comprensión propia nos proporciona algo muy útil: libertad de elección, poder de decisión en cómo actuar sobre esas características personales, cómo gestionarlas, cómo aprovecharlas, desarrollarlas o menguarlas si es necesario.

Es por ello, que el primer bloque de nuestro programa va dirigido en buena medida al autoconocimiento, a la toma de consciencia de los elementos que conforman nuestra forma de ser y actuar. A través de los conceptos y ejercicios, trabajaremos sobre los mismos y podrás identificar patrones y modelos de comportamiento para poder tomar decisiones sobre aspectos a potenciar o modificar. Es decir, podrás generar un plan de desarrollo personal orientado al liderazgo en el contexto educativo.

Estructura del Bloque

Creencias, valores, paradigmas

  • Introducción
  • Creencias
  • Cómo operan las creencias
  • El efecto Pigmalión
  • La escalera de las percepciones
  • ¿Cómo trabar con una creencia?
  • Valores
  • Paradigmas

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Creencias, valores, paradigmas

  • Fortalezas
  • ¿Qué es una fortaleza?
  • ¿Cómo somos? - Metodologías para conocernos - I
  • ¿Cómo somos? - Metodologías para conocernos - I

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Motivación

  • ¿Qué es la motivación?
  • Teorías acerca de la motivación - I
  • Teorías acerca de la motivación - II
  • Teorías acerca de la motivación - III
  • ¿Qué nos motiva?
  • Teorias acerca de la motivación - Síntesis

Resiliencia

  • Resiliencia. El muelle que todos tenemos para resurgir.
  • Bases de la resiliencia
  • Las dimensiones de la resiliencia
  • Resiliencia (webinar grabado)

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Gestión y regulación de emociones

  • Inteligencia emocional
  • Conciencia emocional
  • Autonomía emocional
  • Autorregulación emocional
  • Conclusiones

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Presencia y atención plena

  • Introducción
  • Tranquiliza tu mente
  • Preparación de los ejercicios

Prácticas de meditación

  • Respirar - parar - atender - meditar
  • Meditación de la montaña
  • Meditación del perdón
  • Meditación "igual que yo"
  • Rotación de la consciencia

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)

Desarrollo de la visión personal

  • Introducción
  • ¿Que es la Visión?
  • Ejercicio de visualización 1
  • Ejercicio de visualización 2
  • Jugar para ganar, jugar para no perder
  • El modelo SCARF

Actividades

Test de evaluación

Bibliografía y Filmografía

Experiencias de liderazgo docente (entrevistas)


Dirección académica del curso

Oihana Basilio Ruiz de Apodaca, PhD.

Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora de Investigación y Programas en Red de la Fundación Rafael del Pino. Es doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Máster en Musicoterapia, Máster en Sociedad, Ciencia y Tecnología por la Asociación Europea Interuniversitaria y Licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco.

Fernando Notaro

Coach profesional con amplia experiencia, especializado en las áreas Ejecutiva, Organizacional y de Equipos. Formado en EEUU en el Coaches Training Institute y en el Center for Right Relationship, es máster de postgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciado en Economía por la Universidad de la República (Uruguay) y profesor del Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Confidencialidad

Los datos, comentarios, ideas y reflexiones que nos aportas en los ejercicios o prácticas de este curso, serán tratados como información absolutamente confidencial. Su valoración o uso será meramente académico por parte de los instructores del curso. En ningún caso se utilizarán tus contenidos aportados fuera de la plataforma. Estos contenidos serán eliminados al finalizar la edición de este curso.


Otros bloques del programa

Liderar a otros. Competencias interpersonales.

El objetivo de este bloque es ayudarte a desarrollar tu liderazgo interpersonal, centrándonos en las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de tu entorno educativo y en la propia sociedad.

Liderar con otros. Competencias sistémicas

El objetivo de este bloque es trabajar y desarrollar los elementos y capacidades necesarios para co-liderar con visión sistémica, comprender las dinámicas de grupo e incidir de manera efectiva en la consciencia colectiva…